La comunidad de Magdalena Milpas Altas fue fundada en el año de 1585, recibiendo el nombre de Santa María Magdalena de la Real Corona no existen datos que establezcan realmente quienes fundaron el primer asentamiento humano, aunque se han encontrado vestigios indígenas precolombinos en los Conos de origen Volcánicos de Carmona, el Pilar el Cucurucho, Monterrico y Las Minas.
En relación al adjetivo de Milpas Altas se cuenta con dos versiones con respecto a su origen, la primera data del año de 1760, la proporciona Don Francisco Fuentes y Guzmán en su Obra Recordación Florida, en donde citan a este Municipio como el pueblo de las Milpas Altas de acuerdo a una referencia hecha por el cura y párroco Fraile Agustín Cano.

Otra versión dice que pocos años después de la independencia, estuvo como jefe de un destacamento militar en un pueblo vecino, un capitán de apellido Milpas Altas, que se caracterizó como un amigo y benefactor de los pueblos vecinos en su jurisdicción, en honor a esto, los pueblos agregaron este apellido, siendo los pueblos de San Bartolo, San Mateo,
Santa Lucia, y Magdalena.

También existen otras citas relacionadas al Municipio por Fray Francisco Ximenes en sus historias de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala y también por el arzobispo de la Ciudad de Guatemala Dr. Pedro Cortes y Larraz en el año de 1720.
Magdalena Milpas Altas se constituyó como Municipio el 11 de Octubre de 1825 a petición de los pobladores de lo que hoy es la Aldea de San Miguel Milpas Altas y ese mismo año se celebraron las primeras elecciones populares.

Cultura e Identidad

En el municipio de Magdalena Milpas altas los habitantes pertenecen a los grupos ladino y el Maya Kakchiquel, situación por la cual los idiomas dominantes son el español y el Kakchiquel.

Costumbres y tradiciones

No cuentan con un traje típico que distinga a los habitantes del municipio que pertenecen a la etnia Maya Kakchiquel. El 22 de julio se celebra la feria en donde se desarrollan actividades en honor a Santa Maria Magdalena, con la realización de eventos culturales y deportivos en donde destacan “El Rezado” que es primordialmente una Procesión Católica de Santa Maria Magdalena por las calles del pueblo en donde los fieles elaboran las
famosas alfombras de variados colores y explotan cohetillos a su paso.

Fiesta titular

La fiesta titular se celebra el 22 de julio.

Comidas

El platillo típico del municipio es el pepián y el estofado.

Otras celebraciones

Cuaresma y semana santa. Otro evento cultural que destaca es el ensamble de marimbas, instrumento nacional de Guatemala y por último, la carrera pedestre y ciclista que atrae a cientos de aficionados y profesionales que tiene carácter internacional.